LEOPOLDO ALAS, "CLARÍN"
Más conocido por su pseudónimo, es uno de los autores que, junto con Galdós, marca un antes y un después en la literatura de la segunda mitad del siglo XIX.
La obra con la que pasó a la historia es su primera novela: La Regenta, publicada en dos tomos en 1884 y 1885. La acción transcurre en la ciudad provinciana de Vetusta, nombre inventado por el autor que enmascaraba a Oviedo. La feroz crítica a todos los estamentos de la sociedad, símbolo de la vulgaridad y la incultura, provocó que solo pudiera ser publicada en Barcelona, ya que supuso un escándalo, sobre todo en la capital asturiana.
La Regenta es una de las grandes obras maestras de la literatura española, de cuyo género se ha discutido mucho acerca de si debe adscribirse a la corriente realista o naturalista.
Ana Ozores, la protagonista, habita en Vestusta junto con su marido, don Víctor de Quintanar (con el que contrajo matrimonio a través de un enlace de conveniencia), mucho mayor que ella, y al que solo la une un sentimiento de agradecimiento. La vida de Ana trancurre entre el aburrimiento y la soledad. Se debate entre su papel de buena esposa y honrada ciudada religiosa y la pasión que emerge al conocer a Álvaro de Mesía. En la obra se refleja la presión de la ciudad sobre Ana, que trata de buscar su salvación a través de la religión. Sin embargo, el Magistral de la Catedral de Vetusta, Fermín de Pas, se enamora de ella, y al ser rechazado, la traiciona, contribuyendo así a la caída de Ana
No hay comentarios:
Publicar un comentario