En palabras de Max Aub,"desde Lope ningún
escritor fue tan popular, ni ninguno tan universal desde Cervantes como Galdós"
Inaugura el periodo realista en España con La fontana de oro (1870), novela en la que se refleja el periodo del Trienio Liberal (1820-1823) y que retomará en su gran colección de novelas conocidas como Los episodios nacionales (1873-1912). Publicadas en diferentes series, aborda la sociedad española desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración, con Alfonso XII.
Con La desheredada (1881) Galdós inaugura un nuevo ciclo literario en España: el Naturalismo. La novela narra la desgraciada historia de Isidora, una linda muchacha que llega a Madrid cargada de ilusiones, y que, sin embargo, las circunstancias la llevan a la prostitución y a la cárcel.
Fortunata y Jacinta (1886-1887) está considerada una de las obras maestras del Realismo, junto con La Regenta de Clarín. Narra la historia de dos mujeres pertenecientes a distintas clases sociales, enamoradas de un mismo hombre, Juanito Santa Cruz, un joven adinerado que juega con el amor de ambas. Pasado el tiempo, los destinos de Fortunanta y Jacinta se unen trágica e irremediablemente tras la muerte de la primera, que entregará su hijo a la yerma Jacinta para que lo críe junto a su marido.
Otras obras representativas de Galdós son La de bringas, Miau, Doña Perfecta, Tormento, Marianela, Tristana. Todas ellas envueltas en un trasfondo social de opresión que termina por hundir a sus protagonistas.
Hay que destacar la faceta de Galdós como dramaturgo con su obra El abuelo (1892) en la que se trata el tema de la deshonra familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario