domingo, 16 de noviembre de 2014

LA REGENTA


LEOPOLDO ALAS, "CLARÍN"

Más conocido por su pseudónimo, es uno de los autores que, junto con Galdós, marca un antes y un después en la literatura de la segunda mitad del siglo XIX.

La obra con la que pasó a la historia es su primera novela: La Regenta, publicada en dos tomos en 1884 y 1885. La acción transcurre en la ciudad provinciana de Vetusta, nombre inventado por el autor que enmascaraba a Oviedo. La feroz crítica a todos los estamentos de la sociedad, símbolo de la vulgaridad y la incultura, provocó que solo pudiera ser publicada en Barcelona, ya que supuso un escándalo, sobre todo en la capital asturiana.

La Regenta es una de las grandes obras maestras de la literatura española, de cuyo género se ha discutido mucho acerca de si debe adscribirse a la corriente realista o naturalista. 

Ana Ozores, la protagonista, habita en Vestusta junto con su marido, don Víctor de Quintanar (con el que contrajo matrimonio a través de un enlace de conveniencia), mucho mayor que ella, y al que solo la une un sentimiento de agradecimiento. La vida de Ana trancurre entre el aburrimiento y la soledad. Se debate entre su papel de buena esposa y honrada ciudada religiosa y la pasión que emerge al conocer a Álvaro de Mesía. En la obra se refleja la presión de la ciudad sobre Ana, que trata de buscar su salvación a través de la religión. Sin embargo, el Magistral de la Catedral de Vetusta, Fermín de Pas, se enamora de ella, y al ser rechazado, la traiciona, contribuyendo así a la caída de Ana

ESCRITORES REALISTAS Y NATURALISTAS EN ESPAÑA

BENITO PÉREZ GALDÓS (1843-1920)

 
En palabras de Max Aub,"desde Lope ningún escritor fue tan popular, ni ninguno tan universal desde Cervantes como Galdós"


Inaugura el periodo realista en España con La fontana de oro (1870), novela en la que se refleja el periodo del Trienio Liberal (1820-1823) y que retomará en su gran colección de novelas conocidas como Los episodios nacionales (1873-1912). Publicadas en diferentes series, aborda la sociedad española desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración, con Alfonso XII. 

Con La desheredada (1881) Galdós inaugura un nuevo ciclo literario en España: el Naturalismo. La novela narra la desgraciada historia de Isidora, una linda muchacha que llega a Madrid cargada de ilusiones, y que, sin embargo, las circunstancias la llevan a la prostitución y a la cárcel.

Fortunata y Jacinta (1886-1887) está considerada una de las obras maestras del Realismo, junto con La Regenta de Clarín. Narra la historia de dos mujeres pertenecientes a distintas clases sociales, enamoradas de un mismo hombre, Juanito Santa Cruz, un joven adinerado que juega con el amor de ambas. Pasado el tiempo, los destinos de Fortunanta y Jacinta se unen trágica e irremediablemente tras la muerte de la primera, que entregará su hijo a la yerma Jacinta para que lo críe junto a su marido.

Otras obras representativas de Galdós son La de bringas, Miau, Doña Perfecta, Tormento, Marianela, Tristana. Todas ellas envueltas en un trasfondo social de opresión que termina por hundir a sus protagonistas.

Hay que destacar la faceta de Galdós como dramaturgo con su obra El abuelo (1892) en la que se trata el tema de la deshonra familiar.

REALISMO Y NATURALISMO


Denominamos Realismo al movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto de la sociedad industrial, a cuyo origen y desarrollo contribuyen el positivismo, el marxismo y el evolucionismo darwinista. Su base ideológica aglutina una reacción contra el extremo subjetivismo romántico, el interés por los problemas sociales y el desarrollo de las ciencias experimentales. Por su parte, el Naturalismo es una extensión del Realismo que aplica leyes del determinismo científico a la literatura.

 Benito Pérez Galdós, máximo exponente de la literatura de la época. Inaugura el Realismo con su primera novela La fontana de oro (1870).


ANTECEDENTES DEL REALISMO

Realismo y Naturalismo nacen en Francia. Se desarrollan entre 1848 y 1890.

Están relacionados con:

-  La expansión económica, centrada en el avance industrial y la intensificación del comercio

-    La consolidación de la burguesía, que impone gustos conservadores, y su ascenso al poder.

-    El crecimiento del proletariado industrial y la organización de la clase obrera: 1864 I Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores).

-       El desarrollo de las ciencias experimentales y del pensamiento socialista:

§  Positivismo: Augusto Comte. Propone la investigación de los hechos observables y mensurables. Creador, asimismo, de la Sociología.

§  Evolucionismo: Charles Darwin. Afirma que los seres vivos son el resultado de un proceso evolutivo relacionado con la herencia genética, y que las especies viven un proceso de selección natural en el que solo los más fuertes sobreviven.

§  Marxismo: Karl Marx y Frederik Engels. Filosofía expuesta en dos obras: Manifiesto Comunista (1848) y El Capital (1867), base del pensamiento socialista, que centra en la lucha de clases la transformación de la historia.

§  Determinismo: Síntesis del Evolucionismo y del Marxismo, afirma que el hombre está determinado desde su nacimiento bien por la herencia biológica- leyes genéticas-, bien por las circunstancias sociales, por lo que no es libre.

§  Krausismo: defiende la tolerancia y libertad académica basadas en las teorías del filósofo alemán Krause, que en España derivará en la “Institución libre de enseñanza” fundada por el malagueño Francisco Giner de los Ríos.

EN LITERATURA

La PINTURA DE AMBIENTES permite al novelista trazar amplios frescos de la realidad:

En FRANCIA, Honoré de Balzac con su obra La comedia humana (uno de los mayores proyectos de la historia de la literatura. Se trata de una colección de 85 novelas que reflejan la sociedad francesa desde la Restauración borbónica hasta la Monarquía de Julio (1815-1830).
En INGLATERA, Charles Dickens hace lo propio durante el perido victoriano con novelas como David Copperfield u Oliver Twist, en las que se vislumbra el azote de la profunda diferenciación de clases sociales fruto de la expasión económica derivada de la Revolución industrial.

La PINTURA DE CARACTERES, por su parte, da origen a la novela psicológica:

En FRANCIA, Stendhal (seudónimo de Henri Bayle), se adelanta en 1830 con una de las novelas que influyó en la posterior literatura Realista: Rojo y negro. Puede afirmarse padre del Realismo en Europa.
Gustave Flaubert crea Madame Bovary (1856), historia de Emma, una joven amante de las novelas románticas que, tras descubrir que su matrimonio no es lo que esperaba, se entrega a los brazos de aquellos hombres que la hacen sentirse amada. Morirá arruinada y desolada tras el abandono del último de sus amantes.
En RUSIA Leo Tolstoi escribe Anna Karenina, novela en la que de nuevo el adulterio y la opresión de la sociedad terminan con la vida de la protagonista.

domingo, 9 de noviembre de 2014

DRÁCULA


Drácula , del escritor irlandés Bram Stoker, es una novela publicada en 1897, muy lejos ya de los años del Romanticismo. Sin embargo, la historia en su totalidad, el personaje principal y los secundarios, así como el ambiente creado, tiene mucha relación con el espíritu romántico. El director de cine Francis Ford Coppola supo recrearlo magistralmente en una de las mejores adaptaciones que se han llevado a la gran pantalla en el año 1992.

Book Review: ‘Dracula’ by Bram Stoker

La introducción del film relata muy bien la conversión del personaje, un guerrero perdidamente enamorado que, al regresar vencedor de una batalla contra el imperio otomano y descubrir el suicidio de su amada, reniega de Dios y se alía con el reino de las tinieblas jurando volver tras su muerte para vengar la de ella.

Bram Stoker's Dracula Bram Stoker's Dracula

Ambientes lúgubres, cementerios, la vuelta a la Edad Media a un imperio de Valaquia (actualmente sur de Rumanía), la rebelión contra Dios o el suicidio de Elizabeth por amor, son algunos de los elementos que nos permiten relacionar esta obra con el periodo romántico, a pesar de estar inmersa cronológicamente en otra etapa histórica y literaria.