miércoles, 22 de octubre de 2014

EL SIGLO XVIII. EL NEOCLASICISMO

PRODESSE ET DELECTARE

Este es el tópico literario que los intelectuales del siglo XVIII retomarán de los clásicos, dado su afán de enseñar sin dejar de entretener. Puede traducirse literalmente como "enseñar deleitando".

 

CONCEPTOS CLAVE DEL SIGLO XVIII

- ILUSTRACIÓN.  Corriente intelectual que defiende la verdad científica y la razón por encima de todo.
- NEOCLASICISMO. Movimiento artístico que se caracteriza por recuperar los principios del arte clásico.
- DESPOTISMO ILUSTRADO. Forma de gobierno que trata de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración. Se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XVIII.
- SIGLO DE LAS LUCES. Se conoce así a esta etapa histórica dada la imposición de la razón sobre la fe. Renovación ideológica donde la razón y la verdad científica lo dominan todo.
- FÁBULA. Composición literaria breve en la que los personajes suelen ser animales u objetos con características propias de los humanos (como el habla). Estas historias terminan con una enseñanza (moraleja).
- ERUDITO. Sabio.
-ENSAYO. Género literario en el cual un autor desarrolla sus ideas reflexionando sobre las mismas.


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA

- Retorno a los CLÁSICOS GRECOLATINOS. Se da preferencia a la razón frente a los sentimientos, por lo que la lírica queda bastante abandonada.
- Se imponen REGLAS (por ejemplo, las tres unidades que Lope de Vega rompió un siglo antes).
- RECHAZO DE LO FANTÁSTICO
- Carácter CRÍTICO, DIDÁCTICO y MORALIZADOR.

Pueden distinguirse tres etapas:
a) Reacción contra el barroco, donde predomina el ensayo y la crítica (Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla).
b) TRIUNFO DEL NEOCLASICISMO. Razón y normas neoclásicas (José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Moratín, Samaniego e Iriarte).
c) Prerromanticismo. Comienza una época de rechazo hacia las normas neoclásicas (Cienfuegos, Quintana)
 
GÉNEROS

POESÍA
Como se considera de mal gusto expresar sentimientos, se tratan dos temas fundamentalmente:
- POESÍA BUCÓLICA o PASTORIL, en la que se ensalza la naturaleza: Juan Meléndez Valdés.
- FÁBULA, para dar consejos y enseñanzas morales. Destacan Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.

PROSA
La novela, por su carácter de ficción, tampoco tiene mucha relevancia en este periodo. Aunque destacan las anitclericales, como Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes.
Destaca fundamentalmente el ensayo, por ser el género apropiado para analizar los distintos aspectos de la vida española. Destacan Benito J. Feijoo (Teatro crítico y universal y Cartas eruditas, G.M de Jovellanos (Informe para el expediente de la Ley Agraria, Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas), José Cadalso (Cartas marruecas y Noches lúgubres e Ignacio Luzán (Poética).

TEATRO
Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del Neoclasicismo, por lo que adopta la antigua regla de las tres unidades de acción, tiempo y lugar.
El autor más importante de esta época es Leandro Fernández de Moratín. Entre sus obras cade destacar El sí de las niñas (donde critica a las familias que obligan a casarse a sus hijas mediante bodas concertadas y La comedia nueva o el café (donde critica los poetas cultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario