lunes, 27 de octubre de 2014

EL ROMANTICISMO. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

 "El hombre romántico es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa" Friedrich Hölderlin



 
 Viajero sobre un mar de nubes (1818). Óleo de Caspar David Friedrich, pintor romántico alemán. En él se desprende la esencia del Romanticismo.


 "Es inútil: esta época estéril no me retendrá.
Mi siglo es para mí un azote.
Yo aspiro a los campos verdes de la vida
y al cielo del entusiasmo.
Enterrad, oh muertos, a vuestros muertos,
celebrad la labor del hombre, e insultadme.
Pero en mí madura, tal como mi corazón lo quiere,
la bella, la vida Naturaleza" 

F. Hölderlin



El Romanticismo es un movimiento cultural y estético, de origen europeo, que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, basado en el rechazo del racionalismo, como principio rector de la vida, en  la exaltación de la libertad,  tanto individual como colectiva, y  en la valoración de la naturaleza.

Sus fuentes se hallan en el siglo anterior, fundamentalmente en Alemania e Inglaterra.  El movimiento que desarrolla el Romanticismo en Alemania se denomina Sturm und Drung (Tempestad y pasión). 

Autores como Johan Wolfgang Goethe con su Fausto o su Werther, sirven de ejemplo a los escritores españoles que entran en contacto con esta corriente a principios del siglo XIX. En este mismo siglo, poetas como Lord Byron, uno de los denominados "poetas satánicos" ingleses, con su angustia existencial y su postura irreverente ante la vida, servirán de base a Espronceda o al Duque de Rivas en la elaboración del poema narrativo El estudiante de Salamanca como a Don Álvaro o la fuerza del sino, respectivamente.
                                                                

EL PENSAMIENTO ROMÁNTICO

Rechazo de toda norma, tanto en la vida como en el arte, porque el hombre, la vida y la naturaleza están en un eterno fluir, son evolucionistas, por eso: las normas de conducta y las ideas estéticas, religiosas o morales las forja el hombre en su propio devenir. Frente a lo normativo: la pasión, la libertad


Rechazo o desprecio de la realidad que no satisface sus ansias de felicidad, amor y de libertad. Este rechazo suscita una doble actitud: la  rebelde, por un lado o la evasiva en el espacio y el tiempo, actitud que los conecta con la historia y los transporta a épocas lejanas, sobre todo medievales.


Afirmación del yo: genio creadorlibre, en constante conflicto consigo mismo y con la sociedad, lo que produce: dolor, frustración, melancolía, tristeza, pesimismo o rabia.


Exaltación de la libertad individual y colectiva –a través del liberalismo-, lo que lleva al hombre romántico a desafiar a la sociedad, la vida, la muerte y Dios.


Concepto de la vida como arte, y este como naturaleza. La perfección de la obra de arte es resultado del genio, que se deja llevar por lo irracional, por el instinto y por la intuición individual. El artista se convierte en un ser solitario, atormentado, que expresa libremente su individualidad mediante el arte. No crea para el público, sino para sí mismo.

 
El árbol como símbolo del Romanticismo: elemento de la Naturaleza en constante cambio que se opone a la imagen del reloj, símbolo de la etapa anterior, en la que lo educativo es la norma, y con ella lo monótono.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL SIGLO XVIII. EL NEOCLASICISMO

PRODESSE ET DELECTARE

Este es el tópico literario que los intelectuales del siglo XVIII retomarán de los clásicos, dado su afán de enseñar sin dejar de entretener. Puede traducirse literalmente como "enseñar deleitando".

 

CONCEPTOS CLAVE DEL SIGLO XVIII

- ILUSTRACIÓN.  Corriente intelectual que defiende la verdad científica y la razón por encima de todo.
- NEOCLASICISMO. Movimiento artístico que se caracteriza por recuperar los principios del arte clásico.
- DESPOTISMO ILUSTRADO. Forma de gobierno que trata de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración. Se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XVIII.
- SIGLO DE LAS LUCES. Se conoce así a esta etapa histórica dada la imposición de la razón sobre la fe. Renovación ideológica donde la razón y la verdad científica lo dominan todo.
- FÁBULA. Composición literaria breve en la que los personajes suelen ser animales u objetos con características propias de los humanos (como el habla). Estas historias terminan con una enseñanza (moraleja).
- ERUDITO. Sabio.
-ENSAYO. Género literario en el cual un autor desarrolla sus ideas reflexionando sobre las mismas.


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA

- Retorno a los CLÁSICOS GRECOLATINOS. Se da preferencia a la razón frente a los sentimientos, por lo que la lírica queda bastante abandonada.
- Se imponen REGLAS (por ejemplo, las tres unidades que Lope de Vega rompió un siglo antes).
- RECHAZO DE LO FANTÁSTICO
- Carácter CRÍTICO, DIDÁCTICO y MORALIZADOR.

Pueden distinguirse tres etapas:
a) Reacción contra el barroco, donde predomina el ensayo y la crítica (Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla).
b) TRIUNFO DEL NEOCLASICISMO. Razón y normas neoclásicas (José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Moratín, Samaniego e Iriarte).
c) Prerromanticismo. Comienza una época de rechazo hacia las normas neoclásicas (Cienfuegos, Quintana)
 
GÉNEROS

POESÍA
Como se considera de mal gusto expresar sentimientos, se tratan dos temas fundamentalmente:
- POESÍA BUCÓLICA o PASTORIL, en la que se ensalza la naturaleza: Juan Meléndez Valdés.
- FÁBULA, para dar consejos y enseñanzas morales. Destacan Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.

PROSA
La novela, por su carácter de ficción, tampoco tiene mucha relevancia en este periodo. Aunque destacan las anitclericales, como Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes.
Destaca fundamentalmente el ensayo, por ser el género apropiado para analizar los distintos aspectos de la vida española. Destacan Benito J. Feijoo (Teatro crítico y universal y Cartas eruditas, G.M de Jovellanos (Informe para el expediente de la Ley Agraria, Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas), José Cadalso (Cartas marruecas y Noches lúgubres e Ignacio Luzán (Poética).

TEATRO
Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del Neoclasicismo, por lo que adopta la antigua regla de las tres unidades de acción, tiempo y lugar.
El autor más importante de esta época es Leandro Fernández de Moratín. Entre sus obras cade destacar El sí de las niñas (donde critica a las familias que obligan a casarse a sus hijas mediante bodas concertadas y La comedia nueva o el café (donde critica los poetas cultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas).



sábado, 18 de octubre de 2014

SOLUCIÓN DEL SIMULACRO DE EXAMEN



CARTA XIX
De Ben-Beley a Gazel,
respuesta de la anterior

1     La pregunta 1 está divida en varios subapartados, pero eso no quiere decir que debáis contestarlos por separado, sino que lo ideal es redactar el comentario atendiendo a los apartados a, b y c. Lo que se espera de un alumno de 2º de Bachillerato es madurez a la hora de escribir, y eso tiene que ver con cómo lográis cohesionar un buen texto para que el resultado total sea coherente.

La Carta XIX es un fragmento de la obra Cartas Marruecas de José Cadalso la cual puede ser clasificada como texto humanístico, dado su carácter de ensayo propio del siglo XVIII, cuya intención es reflexionar acerca de la educación de los jóvenes para con sus padres, de donde puede extraerse el tema de la carta. No obstante, dado el lenguaje metafórico empleado (apreciado en las identificaciones que se establecen con los elementos de la naturaleza), es correcto afirmar que también responde a una tipología literaria cuya modalidad textual es narrativa, por un lado – puesto que enlaza con la respuesta de una carta anterior – y expositiva argumentativa, dado el carácter reflexivo que expone unos hechos y que a la vez el emisor, Ben-Beley, emite por boca del autor real, Cadalso, un juicio de valor del que podemos extraer la tesis del texto: la desaprobación de la desobediencia de los hijos hacia sus padres. De este modo, las funciones del lenguaje que se averiguan son la referencial, en tanto en cuanto se exponen unos hechos; la expresiva, dado que se emite en primera persona y se aporta una opinión; la apelativa, puesto que se refiere a un tú, con lo que se vislumbra una segunda persona en el texto (el receptor); y la poética, atendiendo al carácter literario a la que se ha hecho referencia más arriba. El registro empleado es culto, no tanto por el léxico utilizado, como por la disposición de las estructuras oracionales.
Por lo que se refiere a la coherencia textual, el fragmento está estructurado en un único párrafo cuyo contenido ha sido organizado de manera circular o encuadrada, puesto que el autor aporta su tesis al principio para reafirmarse en el cierre. La información evoluciona de forma constante, de modo que sobre la tesis del autor se van emitiendo juicios de valor extraídos del diferentes remas que complementan a sus temas, y que, a la vez, se refieren al único tema constante. La primera persona del  singular se impone en el texto para cargarse de razón en su juicio (“me ha traído”, “he recibido”) complementada con el uso de la segunda (“mantente, “abominas”) y la tercera en la exposición de los hechos (“a los hijos que tratan”…).
 El tiempo que se impone es el presente de indicativo, frente a una forma futura en la 5ª línea en la que, apoyándose en el propio Alá, trata de convencernos acerca del mejor modo de actuar de los hijos. El léxico empleado es abstracto y connotativo, dado el carácter reflexivo de la carta (“aromas”, “expresión”, “rendimiento”, “desacato”, “máximas”, “esfuerzo”, “reverencia”…). Del mismo modo, es necesario resaltar los dos campos semánticos referidos al mal modo de actuar (“rendimiento”, “abominas”, “desacato”, “horrendas”) y al bueno (“esfuerzo”, “bondad”, “reverencia”, “sabia economía”, “resplandece”, “creación”.
Destacan
Por su parte, los periodos oracionales son extensos y atienden a unidades compuestas, tanto coordinadas como subordinadas. Destacan las comparativas y las adjetivas de relativo.
La cohesión textual responde a la elipsis de la mayoría de los sujetos de las oraciones, como a los deícticos internos anafóricos tales como el pronombre “se” en “mezclarse" o el relativo “que” en “la expresión de rendimiento que me ha traído”, “a los hijos que tratan”… Marcadores discursivos como “y” o “pues”, destacan en la concatenación de los periodos oracionales en el texto.
No podemos dejar de comentar el recurso argumentativo en el que el autor se refiere a Alá, que en definitiva castigará o recompensará a los buenos hijos, como medio para cargarse de razón en sus valoraciones.

2.       Resumen.
El texto reflexiona acerca de la carta recibida por Ben-Beley en la que Gazel le informaba acerca de la conducta irreverente de algunos hijos hacia sus padres. El narrador de la carta aconseja a su interlocutor ser fiel a sus convicciones y condenar tales conductas de desobediencia de padres a hijos.

3.       Control de lectura:
3a) Dos de los protagonistas de la obra. El primero es un anciano sabio hebreo que aconseja y reflexiona acerca de los temas propuestos por su interlocutor epistolar, Gazel, joven marroquí asentado en España y por cuya cultura y costumbres siente una inmensa curiosidad.

3b) La importancia de ambos personajes radica en la relación epistolar que mantienen, puesto que es el eje a partir del cual se vertebra la totalidad de la obra. A modo de pregunta-respuesta (o sugerencia), los amigos dan a conocer al lector la sociedad española del XVIII.

4.       Análisis sintáctico:
Se resolverá en clase el lunes 20 de octubre.

5.       Morfología:
Se resolverá en clase el lunes 20 de octubre.

miércoles, 15 de octubre de 2014

TIPOS DE SE

"SE" CON VALOR PRONOMINAL Y FUNCIÓN SINTÁCTICA


CATEGORÍA GRAMATICAL            FUNCIÓN                 EJEMPLOS

1. SE pronombre personal átono       CI  (a él, a ella)          Le di el libro/ Se lo di      de 3ª persona o " falso se"     

2. SE pronombre reflexivo                 CD/CI con un CD       Él se peina (CD)
                                                            explícito                    Él se peina el pelo (CI)
                                                           (Admite el refuerzo a sí mismo)

3. SE pronombre recíproco               Igual que el caso anterior.
                                                           (Admite el refuerzo mutuamente)
                                                                                               Las amigas se vieron

           "SE" SIN FUNCIÓN SINTÁCTICA. SE ANALIZA CON EL VERBO

4. SE pronominal                              Diferencia significados    Se acordó de algo
(alterna con me/te/se/nos/os)                                                     Acordó algo
                                                          Intensificador del verbo   Fue enseguida
                                                                                                   Se fue enseguida
                                                          Puede indicar comienzo  Ha dormido
                                                          de acción                         Se ha dormido

5. SE dativo ético                              Valor expresivo.              Se leyó dos libros
                                                          Puede suprimirse sin        Leyó dos libros
                                                          que varíe el significado

6. SE pasiva refleja                          El sujeto no realiza          La ginebra se
                                                         la acción, sino que la      extrae del enebro
                                                         sufre (paciente), pero    
                                                         va en voz activa.            Se vendieron varios
                                                         En 3ª persona.                    cuadros

7. SE impersonal                              No hay sujeto.
                                                        Exclusivamente en 3ª   Se come bien aquí
                                                        personal del sigular

domingo, 12 de octubre de 2014

MORFOLOGÍA


EL VERBO

Principales esquemas de la derivación por sufijación:

A-ar (limpiar)                  N-ar (almacenar)                 V-etear (repiquetear)
A-ar (escasear)                N-ear (agujerear)                 V-itar (dormitar)
A-ecer (palidecer)           N-ecer (favorecer)               V-otear (pisotear)
A-ificar (clarificar)          N-ificar (edificar)
A-itar (debilitar)              N-izar (cristalizar)               ADV-ar (adelantar)
A-izar (movilizar)           N-uar (conceptuar)

Principales esquemas de la derivación por parasíntesis:

a-A-ar (aclarar)               en-A-ar (ensuciar)                des-N-ar (descabezar)
a-ADV-ar (acercar)        en-A-ecer (entristecer)
a-N-ar (abotonar)           en-N-ar (embotellar)             re-A-ar (refinar)
a-N-ear (apedrear)         en-N-ear (enseñorear)           re-A-ecer (reblandecer)
a-N-ecer (anochecer)     en-N-ecer (ensombrecer)      re-N-ar (reciclar)
a-N-izar (aterrizar)         en-N-izar (encolerizar)

miércoles, 8 de octubre de 2014

COMENTARIO DE TEXTO. Rosa Montero


Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".
Rosa Montero, El País

Realiza el comentario del texto contestando a las preguntas siguientes: A) Enuncia el tema del texto. B) Realiza un resumen. C) Qué tipo de texto es. D) Detalla las características lingüísticas más sobresalientes.
El texto de Rosa Montero pertenece al género periodístico de opinión, el cual se sirve de una modalidad textual argumentativa cuya intención es convencer al lector. Dentro de esta, y como una estrategia persuasiva más, la autora se sirve también de una modalidad narrativa en la que apoya su tesis y en la que se deja entrever el tema del texto: los prejuicios de los españoles hacia culturas desconocidas. A modo deeixempla medieval, nos ilustra acerca de una caso que asegura verídico: la ridícula equivocación que sufre una estudiante alemana en un comedor universitario, al creer durante un largo rato que un chico negro está comiendo de su bandeja, cuando, en realidad, ha sido ella la que ha confundido su sitio y, por lo tanto, su bandeja con alimentos. El texto concluye con una reflexión en la que Montero argumenta acerca de lo cerrados que seguimos siendo los españoles con respecto a las personas de países no occidentales, por más que a diario tratemos de convencernos de lo contrario.
El texto se sirve de una estructura inductiva, puesto que se parte de unos hechos concretos para llegar a la conclusión, en la que se encuentra la tesis, justo al final del escrito: Será mejor que nos libremos de los prejuicios…”
Por lo que respecta a la adecuación textual, el artículo va dirigido a un receptor amplio, lo que justifica un registro estándar del lenguaje empleado. Existe un predominio de la función apelativa, puesto que la intención persuasiva prima sobre cualquier otra, cosa que puede apreciarse en el uso de la primera persona del plural, por ejemplo, como estrategia para hacer al lector partícipe en el texto. También es necesario nombrar la función expresiva, dados los tintes de subjetividad que empapan el texto, como adverbios o adjetivos valorativos; la función poética, en los giros literarios dirigidos a embellecer la expresión (véase el uso de metáforas comotrufado de múltiples sonrisas), y la función representativa, presente en la narración de la historia.
Por su parte, la coherencia textual viene determinada por dos párrafos: uno en el que se narra la anécdota protagonizada por la alemana y el chico negro, y un segundo en el que se reflexiona, a modo de argumentación, acerca de lo relatado en el parágrafo anterior. La progresión temática va enlazandotema-remahasta llegar, por un lado, al elemento de sorpresa de la primera parte del texto, y por otro, a la tesis defendida por la autora. También referente a la coherencia del texto, cabe destacar la estructura tripartita de la que se compone el primer párrafo narrativo: planteamiento (hasta la línea 4), desarrollo (hasta la línea 18) y el desenlace hasta el final. Como texto narrativo, la autora se sirve de un narrador en primera persona, más unos personajes que protagonizan la anécdota, un espacio representado en el comedor de una universidad alemana y un tiempo indefinido, aunque cercano a nosotros en el tiempo.
Se hace uso de un léxico connotativo que otorga subjetividad a la lectura en aras de obtener una vez más su objetivo: persuadir al lector. Adverbios comoinequívocamente, o adjetivos tales comodesconcertada, agredida, condescendiente, bienintencionadas…” cumplen la misma función.
Por lo que respecta a la morfología, los verbos predominan en el primer párrafo, dada su estructura narrativa, en primera persona del plural, para hacernos partícipes del texto, y en presente de indicativo, que le otorga un valor atemporal y, por lo tanto, más cercano al lector. El tiempo pasado aparece en la penúltima línea, para enlazar la argumentación con la narración. Por su parte, la sintaxis es elaborada; más, en el párrafo argumentativo, donde se intercalan oraciones compuestas subordinadas adjetivas, sustantivas y coordinadas, que permite a la autora una mejor reflexión y al lector una mayor capacidad de comprensión.

Por lo que respecta a la cohesión, el texto se sirve de recurrencia semántica sinonímica tales como alumna, muchacha, estudiante / negro, subsahariano, africano; pero también léxica: alemana-alemana, africano-africano, bandeja-bandejaLa deixis interna anafórica también aparece en casos como en los pronombresse” “los(levantarse (la chica) para cogerlos (los cubiertos); y la deixis externa en el pronombre elididonosotros, presente en todo el texto, así como el deíctico temporalentonces. También destaca el uso de la elipsis en la supresión de algunos sujetos, como enal regresar, descubre con estupor(la alemana).
Por su parte, los marcadores discursivos contribuyen a enlazar unos conceptos con otros de modo más comprensible: “a continuación”, “y así”, “de entrada”.

Para finalizar el comentario, es necesario mencionar los argumentos de los que se sirve la autora para elaborar su discurso: de un lado, escoge, una narración ejemplificante que le sirve para desarrollar más adelante su tesis; de otro, recurre a un argumento experiencial en el que asegura que lo que nos cuenta es un hecho verídico; lo que consigue al contar la historia con el efecto sorpresa que se desprende al final del párrafo narrativo, contribuye al desarrollo de un argumento de sentir común; como colofón, finaliza con una intervención en estilo directo simulando reproducir las palabras del chico africano, con lo que introduce una falacia argumentativa cuya intención no es otra que no dejar indiferente al lector.