miércoles, 24 de septiembre de 2014

LEXEMAS CULTOS

gastr-.
(Del gr. γαστήρ, γαστρός).
1. elem. compos. Significa 'estómago', 'zona ventral'. Gástrico, gastritis. Se dan también las formas
gastero-, gastro-.
poli-1.
(Del gr. πολυ-, mucho).
1. elem. compos. Indica pluralidad o abundancia. Polisílabo, poliedro.
poli-2.
(Del gr. πόλις).
1. elem. compos. Significa 'ciudad'. Acrópolis, necrópolis.
hemato-.
(Del gr. αἷμα, -ατος).
1. elem. compos. Significa 'sangre'. Hematología, hematófago. Adopta también las formas hemo-,
hema-, hemat-. Hematermo. Hematoma. Hemorragia.
-grama.
(Del gr. γράμμα, letra, escrito).
1. elem. compos. Significa 'escrito' o 'gráfico'. Cablegrama, telegrama, cardiograma.
bio- o -bio.
(Del gr. βιο-).
1. elem. compos. Significa 'vida'. Biografía, biológico, bioquímica. Microbio, anaerobio.
-scopio.
(De la raíz gr. σκοπ-, ver).
1. elem. compos. Significa 'instrumento para ver o examinar'. Telescopio, microscopio.
logía.
(Del gr. -λογία).
1. elem. compos. Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'. Mineralogía, lexicología.
fobia.
(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor'). Aracnofobia, claustrofobia. 1. f. Aversión
obsesiva a alguien o a algo. 2. f. Temor irracional compulsivo.
-patía.
(Del lat. -pathīa, y este del gr. πάθεια, de la raíz παθ-, sufrir, experimentar).
1. elem. compos. Significa 'sentimiento', 'afección' o 'dolencia'. Homeopatía, telepatía.
macro-.
(Del gr. μακρο-).
1. elem. compos. Significa 'grande'. Macrobiótica, macromolécula.
mega-.
(Del gr. μεγα-).
1. elem. compos. Significa 'grande'. Megalito.
2. elem. compos. Significa 'amplificación'. Megafonía.
3. elem. compos. Significa 'un millón (106) de veces'. Con nombres de unidades de medida, forma
el múltiplo correspondiente. (Símb. M).
dermo-
(Del gr. δέρμα, -ατος).
1. elem. compos. Significa 'piel'. Dermofarmacia. Paquidermo. Como prefijo adopta a veces las
formas derm-, dermat-, dermato-. Dermitis. Dermatitis. Dermatología. Como sufijo, adopta
también la forma -dermia. Taxidermia.

martes, 23 de septiembre de 2014

PRÁCTICA INICIAL. Mi medio siglo se confiesa a medias

A continuación os dejo el ejercicio de dos compañeros para que comparéis con los vuestros y podáis matizar las ideas que no han quedado claras.

Paloma Fuster 2º BCT

En este texto, González Ruano realiza una pequeña descripción del peculiar autor del 98 Pío Baroja. La modalidad textual que predomina es la narrativa, por lo que la función del lenguaje que prima es la representativa, donde detalla distintos aspectos, de manera singular, del poeta, como por ejemplo, su manera de expresarse, su distintiva vestimenta... Para ello, hace uso de un registro coloquial, esto es, un registro intermedio entre el informal y el formal.

En cuanto a su estructura, el texto no está dividido en párrafos, pero se puede apreciar el siguiente orden: primero, habla del modo de expresarse de Baroja, señala el uso del "uno" (líneas 3,4). A continuación, de su personalidad, relacionándolo con la manera de vestir (líneas 5-11) y por último, elabora un pequeño elogio al poeta (líneas 12,13).

El texto presenta un tema constante: Pío Baroja, y a partir de él, introduce distintos remas que hacen referencia a diferentes aspectos de la personalidad del autor, como el habla, la vestimenta y la personalidad. Por lo tanto, encontramos tres remas dentro del tema general. El proceso de tematización se hace presente en el fragmeto al relacionarse los diferentes remas con el tema principal.

Erik Clemente Moreno 2ºBHCS

El texto que a continuación procederé a a analizar, pertenece a la obra Mi medio siglo se confiesa a medias, de César González Ruano. En él, la intención comunicativa del autor es informar acerca de la personalidad de Pío Baroja, por lo que podría considerarse un texto periodístico. En cuanto al registro que emplea, se acerca al coloquial, sin olvidar la presencia de recursos literarios que nos acercan a la función poética del lenguaje, que complementa a la función representativa, que es la que domina el texto.

Las ideas progresasn de forma repetitiva, ya que se repite el mismo tema continuamente: Baroja. Por tanto, hablamos de una progresión temática constante, en la que un tema sirve de base para los distintos remas que van apareciendo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

EL TEXTO

El texto es la unidad comunicativa con sentido completo. Nos comunicamos a partir de textos: orales o escritos. Cuando realizamos el acto de comunicarnos, siempre lo hacemos con el objeto de obtener algo, de ahí la intención comunicativa que vertebrará los elementos del texto, en función de las necesidades del autor para obtener un óptimo resultado a lo que pretende.

Si, por ejemplo, la intención del autor es informar acerca de algo, el tipo de texto escogido será el periodístico, el cual, a su vez, condicionará los diferentes recursos que se empleen a la hora de comunicar. De este modo, el tipo de texto determinará la modalidad textual empleada (narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación) en aras de conseguir que se establezca una comunicación idónea. Un autor puede querer informar acerca de una realidad de un modo objetivo, por lo que la modalidad pertinente será la narrativa. Si, por el contrario, el autor es más partidario de informar dando su opinión, elaborará un discurso en el que pueden entremezclarse la exposición y la argumentación, con el propósito de fundamentar aquello de lo que habla, darse a entender correctamente y, de paso, tratar de empatizar con el receptor.

La organización de los contenidos del texto determina la modalidad textual. La utilización de unos recursos u otros vienen siempre justificados por la intención comunicativa. Es decir, al autor lo que le preocupa es enlazar con éxito el texto con su contexto, con el receptor (adecuación), de ahí que decida qué elementos emplear para llevar a cabo su discurso de un modo eficaz. Para ello, adecuará el texto a un registro idóneo para el receptor. Tanto las funciones del lenguaje empleadas (expresiva, apelativa, representativa, fáctica, poética y metalingüística), como las modalidades del discurso (enunciativa, interrogativa, exclamativa, exhortativa, dubitativa, desiderativa) serán claves para hacer avanzar el texto de un modo fiable para el autor.

El texto se estructura en párrafos, de manera ordenada, para conseguir un sentido global. Esto es a lo que llamamos coherencia. Para ello, el autor se vale de diferentes recursos en función de la complejidad del texto: estructura lineal, deductiva, inductiva o circular (también llamada encuadrada). La progresión temática es uno de los elementos clave en la evolución del texto. Se entiende como tema la información de la que dispone el receptor (aportada por el emisor y que suponen la continuidad del texto) y como rema los datos nuevos que van añadiéndose a medida que avanza el discurso.Tanto uno como otro van evolucionando mientras progresa el texto.

Los recursos de los cuales se sirve el emisor para otogar coherencia al texto son aquellos que hacen posible la cohesión. Es imposible disociar ambas propiedades. Una complementa a la otra. Tanto es así, que algunos estudiosos de la lengua denominan a la cohesión "coherencia interna". Un texto bien elaborado, que atiende a una correcta competencia comunicativa, recurre a una serie de elementos que enlazan las diferentes partes del discurso, tales como la recurrencia (fónica, léxica, semántica, morfológica y sintáctica); la sustitución (proformas, adverbios deícticos, hiponimos). Cuando la referencia es interna al texto (es decir, que no pretende ubicar el texto en un contexto), encontramos la anáfora y la catáfora. La elipsis y los marcadores discursivos completan los mecanismos de cohesión.

sábado, 13 de septiembre de 2014

FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias o figuras retóricas, son desviaciones de la lengua que persiguen embellecer aquello de lo que se habla. Consiste en un tratamiento no convencional del uso del lenguaje. Aunque su aparición prevalece en las obras literarias, otros tipos de textos, como los publicitarios, se hacen eco de ellas de modo recurrente, dado que su uso alcanza un mensaje más atractivo y contribuye a la atención del receptor.

 Por ejemplo:

ONOMATOPEYA
Schweppes, Crunch, Crecks 
RIMA
Eau de toilette Don Algodón, tienes algo, tienes don
ANÁFORA y ANTÍTESIS
Carolina Herrera: siempre la misma, siempre diferente  
PARONOMASIA
Letras del Tesoro: para quienes quieren más   
DILOGÍA
Bonos ICO, por su propio interés 
SINESTESIA
Fibre 1 de Nestlé, crujiente sabor
PARADOJA Y ANTÍTESIS
Movistar: estamos muy cerca para llevarte lejos  



A continuación una muestra de figuras literarias usadas en canciones.
s